Los gatitos cambian sus dientes entre los 4 y 6 meses y debemos enseñarles a los tutores como cuidar su boca desde pequeños, para prevenir las enfermedades asociadas como la enfermedad periodontal y odontolitiasis y lograr que tengan siempre una boca saludable. 

La enfermedad periodontal afecta al diente y a las estructuras como encías, ligamentos, raíz e incluso el hueso mandibular o maxilar. Muchas veces esta enfermedad puede dar lugar a la pérdida de piezas dentales e incluso en gatos jóvenes. 

¿Cómo darnos cuenta? muchas veces aparece mal aliento, Inflamación (gingivitis), dientes flojos, babeo que puede estar teñido de sangre, sarro, secreción nasal, enrojecimiento o sangrado a lo largo de la encía. 

¿Dolor? sí, los gatos se tocan la boca con sus manos, gritan o se acercan a la comida y no comen y es un signo que debemos tener presente y preocuparnos.

La periodontitis en realidad es la inflamación de las estructuras del soporte del diente y del hueso. La combinación de la gingivitis (inflamación de la encía) y la periodontitis se conoce como enfermedad periodontal.

La periodontitis puede desencadenar  un cambio en la flora bacteriana de la boca de nuestro animal, un componente genético, malformaciones dentarias, hábitos nutricionales inadecuados y la falta de higiene bucal.

La enfermedad periodontal  puede afectar adversamente a la salud general de nuestro gato. No sólo puede ocasionar la destrucción progresiva e irreversible de los tejidos orales y pérdidas de dientes sino que puede producir infecciones en otros órganos como el corazón. La higiene bucal es salud! prevenir siempre!.