La cantidad de gatos enfermos de Leucemia Felina aumenta en latinoamérica y muchísimo en nuestro país. La causa principal de que esto ocurra, es la falta de vacunación a los pacientes felinos desde que son cachorros según los planes internacionales.

El gatito kitten debe comenzar su plan vacunal a los 2 meses de edad incluyendo en el mismo dos dosis de Vacuna de Leucemia (lineamiento internacional), para evitar sus infecciones con este virus. Las re vacunaciones anuales de esta vacuna serán evaluadas bajo varios factores dependiendo de la zona, cantidad de gatos, comportamiento, etc.

La enfermedad viral es grave, pudiendo producir desde anemias importantes, inmunosupresión y tumores que en muchos casos será mortal para el gato.

Los gatos jóvenes son los más afectados y la tasa de mortalidad es muy alta.

La identificación temprana con los diferentes test (rápidos, en camilla con resultados en 15 minutos) y la técnica de PCR  nos ayudan a identificar los enfermos a tiempo para poder realizar los tratamientos indicados de acuerdo a cómo se desarrolle la enfermedad.

Esta misma no negativiza, pero podemos ayudar a que tenga la mejor calidad de vida posible. Existen gatos adultos también positivos, por ello es importante, por ejemplo, cuando se adquiere el gato, tratar de hacer los test para identificar, y vacunar lo antes posible aunque sea más tarde del plan vacunal.

La enfermedad es muy grave, y cuando el gato se enferma, muchas veces será poco lo que podamos hacer por él.

El mito y miedo de que aparezcan tumores por la vacuna se debe entender y desestimar: sólo 4 a 6 gatos cada 10.000 gatos podrán tener tumores en el sitio de la inoculación de cualquier droga de depósito (corticoide de depósito, antibiótico de depósito, algunas vacunas con adyuvantes irritantes) comparado con un porcentaje entre un 20 y un 40% que tenemos de Leucemia felina en nuestro país.

Tenemos la suerte de contar con una vacuna de tecnología RECOMBINANTE que no producirá ningún problema en el gato cuando esta se aplique. En todo el mundo se utiliza y los países que más vacunan como USA o Europa, tienen la suerte de no tener casi gatos infectados. ¡VACUNAR ES LA ÚNICA HERRAMIENTA POSIBLE CONTRA ESTA ENFERMEDAD. CONSULTA SIEMPRE!